Agencia de onda

 UN REAL AL 69


En 1969 la ONDA traía todos los días, desde Montevideo, los diarios El Día, El País, La Mañana, BP Color, El Popular y Acción (este último de noche). Repartían esos diarios, a los suscriptores, Carlos Julio Graña (Pochito) para Librería Casella, y don Amelio Graña y un tal Víctor Velázquez para La Sin Duda de Horacio Lavalleja. 

En el Plaza Bar, de Abayubá Umpiérrez, y en el Café Nuevo, de Santana Fernández, se reunían decenas de parroquianos todas las noches. La selección mayor de la Liga Lascanense de Fútbol alcanzaba el vicecampeonato departamental, detrás de su similar de Castillos.

La Luna dejaba de ser materia de poetas y trovadores y se abría al mundo científico a partir de que la misión norteamericana Apolo XI invadía su intimidad. Apiñados cual uvas en racimo, seguíamos aquellos históricos momentos, en la hermosa y fría medianoche del 20 de julio, con curiosidad provinciana, en torno a la radio familiar, o frente a alguno de los escasos televisores con imagen casi siempre difusa y en blanco y negro, en este último caso invitados por los privilegiados vecinos que los tenían. Del mismo modo que seguíamos las transmisiones futbolísticas de don Carlos Solé y de Heber Pinto (“el relator que televisa con la palabra”), los radioteatros de Mario Rivero y de Julio César Armi (“el actor de los humildes”) y los informativos leídos por don Julio Sala en Difusora Treinta y Tres, Alfredo Núñez Silvera en Difusora Rochense y Omar de Feo en Radio Carve.

Los bailes de los fines de semana, en el Progreso, El Fogón o el Wanderers, no comenzaban hasta que terminaba la última función de Cine Artigas, que daba tres: matinée, vermouth y noche. Los circos (con “dramas” y todo), y los parques, rescataban baldíos y se instalaban durante algún tiempo, para alegría del guriserío (y de los mayores).

Todavía cruzaban por la ciudad tropas de ganado, y alguna carreta que se negaba a entrar en el olvido. Sobre todo por la calle perimetral 19 de Abril y por el desvío existente entre los barrios Soria y Gamón.

La empresa de don Juan Lanusse hacía publicidad callejera, con la voz inconfundible de Nelson Ojeda. La Banda Municipal dirigida por Enrique Jorge Boronat daba retretas en la plaza, todos los domingos y días festivos.

Para despedir al año que se iba, y al que llegaba, eran famosos los bailes de Año Viejo y Año Nuevo en lo de Ginés Contreras, en Paso Averías.


(Víctor Velázquez)



O.N.D.A. Empresa de transporte

Joenz Emele L

ong Oliverz

Sabemos qué ONDA fue una famosa compañía de transporte, que, no solo recorrió, • el ancho y largo del territorio nacional, sino que también se expandió por las fronteras vecinas.

Pero ¿de qué manera se trasladaban antes de la aparición de ONDA?

Antes de la fundación de ONDA, los dos transportes más comunes, para trasladar desde ciudadanos hasta carga, eran el tranvía y el ferrocarril. El ferrocarril llegaba a más lugares que el tranvía, aunque los dos tenían una limitación en su expansión.

Siendo mayormente común en el área rural qué en la zona urbana, el transporte de personas en coches de caballo, brindando servicios de transporte individual como colectivos. Si bien antes de la fundación de ONDA no eran tan populares, se da una presencia gradual del automóvil, utilizándolo para desplazamiento más personal.

Aunque ONDA no fue la primera empresa de transporte en el Uruguay, si podemos decir que, hasta su cierre, fue la empresa más grande que tuvo el pais.

Algunas de las empresas de transporte que había en el país antes de la aparición

ONDA fueron:

-CITA (Compañía Industrial de Transporte Automotores) fundada en 1929, CITA

fue una importante empresa de transporte de pasajeros y carga en Uruguay.

Operaba servicios de autobuses en diferentes rutas dentro del país.

  • COPSA (Compañía de Ómnibus Pando S.A), fundad en 1930, COPSA se especializaba en transporte de pasajeros en la región de Colonia, aunque posteriormente expandió sus operaciones a otras partes del país.
  • CUTCSA (Compañía Uruguaya de Transporte Colectivo S.A), fundada en 1931,

CUTCSA proporcionaba servicios de autobuses en Montevideo y el área metropolitana.

¿Cuándo y cómo se funda ONDA?

El 20 de octubre de 1935, las cooperativas de Durazno y la cooperativa de Colonia y Rosario, junto a otras cooperativas deciden fusionarse para conformar una sola organización.

¿Qué es una cooperativa de transporte?


Generalmente son organizaciones formadas por un grupo de personas con el objetivo en común de satisfacer sus necesidades de transporte y brindar servicios de transporte a la comunidad. Estas cooperativas suelen ser administradas y controladas democráticamente por sus miembros, que participan activamente en la toma de decisiones y comparten los beneficios y responsabilidades.

En el caso de ONDA las cooperativas y empresas que la conforman, ofrecen un sistema de transporte público, volviéndose el más eficiente en todo el país, en su época.


¿Cuáles eran los colores de ONDA? ¿y su logo?

Ya que la mayoría de los fundadores eran hinchas del Club Nacional de Futbol, de ahí los colores que caracterizaban a la gloriosa ONDA, rojo, blanco y azul.

El logo también está relacionado al club, el deslumbrante galgo, ya que en el Gran Parque Central estos hombres jugaban a las carreras de galgos, de ahí el logo.

Habiendo una historia tan uruguaya como la empresa misma.

Tiempo después de que la empresa uruguaya ya estaba posicionada; la empresa estadounidense Greyhound demanda a ONDA, por usar el mismo logo que ellos, los abogados compatriotas alegaron que el galgo de ONDA era macho y, el de Greyhound era hembra según el dibujo; así los diferenciaban, ganando el juicio "la

ONDA".


"La ONDA" llego a tener en su pico, una flota mayor a 300 ómnibus. Los ómnibus eran costosos y la única compañía que podía adquirirlos a gran escala, era ONDA

comprando básicamente los últimos modelos que salían en el mercado americano, llegaron también a comprar

OND

algún ómnibus usado (en aquel momento el MTOP permitía que se adquirieran ómnibus usados en origen)

Mayormente la marca de los ómnibus era General Motors. GM en la década de 1930 era una de las principales empresas automotrices en los Estados

ONDA GMC modelo 4103

Unidos, siendo ONDA la única empresa uruguaya que podía comprarlos, ya que su costo y el mantenimiento de las unidades era muy elevado.

ONDA buscaba remarcar su imagen, no escatimaba en gastos, ganando el mercado como los mejores autobuses, con mejores rutas.

Se puede decir que en poco tiempo ONDA se apodero de todo el país, llegando a los 19 departamentos, aunque, hubo un departamento, que, si bien pasaba, nunca tuvo como destino a Canelones, la empresa nunca tuvo una terminal en dicho departamento. No era porque no quisiese, sino que tenía una especie de acuerdo con la empresa CITA, donde CITA operaba, ONDA no lo hacía y viceversa; no es necesario aclarar que CITA es una empresa mucho más pequeña, no le hacía competencia.

Expansión del negocio:

ONDA empezó a invertir en otras áreas que no la vinculaban directamente con los ómnibus, todo por intereses económicos, se puede decir que de cierta manera la empresa financiaba la pavimentación de las rutas y caminos, ya que eso ayudaba a no destruir los vehículos.

La empresa también había empezado a operar como una empresa de turismo básicamente, ofreciendo paquetes turísticos.


En los años 40 cuando UTE hacia excavaciones en Daymán, con el objetivo de encontrar hidrocarbono, aunque no lo encontraron, pero terminan encontrando aguas termales, ONDA que estaba interesada en los negocios turísticos, decide hacer un complejo, para la explotación de las aguas termales.

ONDA adquiere "la ERSA", tenía ómnibus que le hacían competencia a ONDA de cierta manera, ya que tenian los primeros autobuses con aire acondicionado y servicio de bar en el Uruguay.

Con esta

adquisición se amplió la flota de ómnibus y se

Sumaron los camiones. ERSA contaba con 6 ómnibus que ACF-BRILL que funcionaban a nafta, la nueva empresa propietaria los adapto a motores a gas oil,

ERSA aviso coches ACF Brill

estos autobuses fueron destinados para el Alto Litoral.


Con la compra de camiones, se incorpora el servicio de "carga pesada", siendo posteriormente ONDA cargo; era una empresa que trabajaba fuera de la órbita de los ómnibus, ONDA.S. A era una cosa y ONDA cargo otra, aunque cuando la empresa 5€ funde, se funde el paquete completo de acciones.

ONDA cargo, no solo tenía camiones, contaba también con:

-una flota de autos, BMW Isetta y Fiat viajera.

OTIDA

  • una flota de motos BMW y Lambretta.
  • una flota de camionetas Forzó.
  • una flota de bicicletas (se usaban en el interior)

  • La finalidad de estas flotas era repartir desde carga pesada hasta paquetes, la leche, el pan...

    Se expandió, no solo por tierra sino también por aire, llegando a comprar la empresa Causa, una empresa aérea; en ese momento la única competición era Pluna que era propiedad estatal, Pluna utilizaba aviones que aterrizaban en tierra mientras que Causa aviones que acuatizaban, aterrizaban sobre las aguas del puerto

    Montevideo.

    Onda compra Causa cuando dicha empresa pasa por dificultades económicas, la nueva propietaria de Causa mantiene un tiempo el formato de hidroaviones, aunque, con el tiempo eso cambia y pasan a ser aviones terrestres que aterrizaban en Carrasco.

    Con la visión de onda de no competir dentro de los distintos mercados, sino expandir el mercado; en esa misma sintonía crea una empresa de aliscafo. (es un tipo de barco que utiliza un sistema de alas o planos de sustentación para elevar su casco por encima del agua cuando alcanza una velocidad suficiente, son especialmente adecuados para ríos y lagos).

    En Uruguay había dos empresas de aliscafos BELTS.A y Alimar.

    Siendo ONDA dueña de la segunda, esta operaba el corredor Colonia-Montevideo. La empresa utilizaba sus propios ómnibus para hacer la conexión con el aliscafo y también con los aviones.

    En los años 70 Causa deja de operar en Montevideo y pasa a

    Colonia transformándose en ARCO (Aerolínea Colonia S.A)


    ONDA decide expandirse al exterior comenzando con los aliscafos. En octubre de 1962 se inauguro un nuevo servicio de Colonia a Buenos Aires con los aliscafos, al comprar Alimar S.A. El 15 de octubre de 1965 se inauguró en Buenos Aires, en la esquina de Florida y Lavalle, la agencia de ONDA Argentina S.A para vender pasajes y excursiones a Uruguay.

    Por otra parte, el poder ejecutivo uruguayo le permite a

    ONDA el 8 de febrero de 1962 realizar la línea

    Montevideo- Porto Alegre, aunque, recién en el año 1966 se empezó a realizar los viajes, ya que, el gobierno brasilero autoriza a ONDA en 1966, la empresa habilita entonces la subsidiaria en Brasil, llamándose ONDA do

    Brasil S.A.

    ONDA TMC en Buenos Aires

    ONDA vendía pasajes desde Montevideo hasta cualquier parte de Argentina y Brasil, además de Chile y Perú, pero siendo trasladados atreves de otras empresas.


    El gran accidente:

    Un día que marco a la empresa y no para bien, fue el 18 de julio de 1955, uno de los varios ómnibus que venían de Rivera a Montevideo; debido a las intensas lluvias tuvieron que desviarse de su ruta habitual e ingresar a la ruta 6, que pasaba por San Ramón.

    Cuando llegan

    al puente sobre el rio Santa Lucia; el rio había subido mucho y la corriente estaba muy fuerte, a pesar de eso, el conductor intenta cruzar el puente, confiado en la resistencia del vehículo.

    Cuando el ómnibus estaba por llegar al final del puente, la rueda derecha se atascó en la baranda del puente; haciendo que el ómnibus pierda el equilibrio y se volcara hacia el río, arrastrando consigo a los 42 pasajeros de los cuales solo 16

    ONDA 216 accidente río Santa Lucia

    20/7/1955

    sobrevivieron, las otras 26 personas fallecieron ahogadas o de hipotermia. Este triste acontecimiento se trato de una de las mayores tragedias viales en la historia del Uruguay.

    Cierre de ONDA:

    No hay un solo causante del cierre de la empresa, fue una suma de circunstancias, algunas internas de la empresa y otras externas.

    Se dicen que ya en los años 60 la situación económica de ONDA no era la mima, ya que el gasto del mantenimiento de las unidades era alto, esto le empezó a afectar al funcionamiento de ONDA, la empresa empezó a remotorizar las unidades.

    Hay personas que consideran que otra causante del cierre, fue, el aumento del personal desmedido dentro de la empresa; otras consideran que estaba bien para el tamaño de la empresa. Lo cierto es que ONDA tenía una estructura jerárquica grande.

    Igual esos son factores internos, pero uno de los factores externos que más afecto a la empresa fue la dictadura en el país, en el año 73, siendo ONDA mal vista por dos

    razones.

    • La dictadura no tenía simpatía con los partidos tradicionales y menos por el partido nacional (el cual la mayoría de fundadores eran pertenecientes).
    • Al ser un gobierno de facto, se consideró que "la ONDA" predominaba y lideraba la comunicación terrestre, vulneraba y debilitaba la doctrina de seguridad nacional.

    • El gobierno tenía que hacer algo para qué ONDA no tenga tanto dominio; la única empresa que le podía hacer sombra a ONDA, era AFE de materia de monopolio terrestre, monopolizando totalmente el transporte por riel.

      Así que el gobierno busco medidas para que ONDA empiece a perder ese dominio.

      Una de las medidas fue potenciar a AFE, antes del gobierno

      dictatorial AFE estaba en una agonía, no le hacía competencia a ONDA, cuando este gobierno comienza le da una ayuda económica y de recursos, a la "competencia" de

      ONDA.

      Se empiezan a crear empresas nuevas, que se las daban a determinados militares de alto rango, con alguna ayuda económica. Poniendo competencia a las líneas de

      ONDA.

      Otro factor que influencio al cierre de la empresa fue una ley, creada en época de dictadura, que se prohibía totalmente la traída del exterior, ómnibus armados en origen, la mayoría de los ómnibus de ONDA eran armados en el exterior.

      Se crean leyes para amparar a las

      carrocerías locales, esto iba un poco en contra a la imagen que la empresa quería dar.

      A pesar de que existiera es ley ONDA logra algunas excepciones para ella, a modo de importar ómnibus armados en origen. La empresa compra unos GM lo único que eran usados, posterior mente en los años 80 se alega que como empresa que, hacia servicio internacionales, el MTOP le permite hacer otra importación de ómnibus armados en origen, con la condición que solo podían ser usados en el transporte internacional.

      ONDA intenta comprar a GM ómnibus nuevos, pero en el año 79 GM había cesado la producción de ómnibus. ONDA al querer mantener su estética en ómnibus, compra unos autobuses construidos por una empresa llamada TMC, ONDA 15 ómnibus, de dicha compañía a un precio carísimo.

      Para seguir renovando la flota entre los años 80-83 adquiere los ómnibus alemanes

      Mercedes Benz, el problema era que eran caros y los repuestos tenían que ser comprados en Alemania.

      Esa suma de factores termina dando, con que la empresa quede con una deuda en dólares.

      Y eso no era lo peor, en el año 82, en Uruguay se da la famosa

      tablita.

      Que era la tablita: fue un mecanismo de política económica que consistía en anunciar con anticipación la cotización del dólar para cada día durante varios meses. Se


      implementó en Uruguay entre 1978 y 1982, durante el régimen militar, con el objetivo de reducir la inflación y fomentar el comercio exterior. Sin embargo, la tablita generó un atraso cambiario que afectó la competitividad de las exportaciones y provocó un aumento de las importaciones. Además, la tablita incentivó la especulación financiera y la fuga de capitales, lo que debilitó las reservas del Banco Central.

      Todas las empresas que tenían deudas en dólares pasaron a triplicarse, dando lugar a que se fundieran muchas empresas en el país.

      A partir de los 80 empieza a tener degradación interna enorme, el hecho es que la empresa entro es banca rota, lo llamativo de todo esto es que ante esta situación la empresa solicito ayuda a el gobierno y a distintas empresas del exterior, siendo

      negada dicha ayuda.

      Llego un momento en que la empresa no tenía líneas, ni ómnibus, ya que se iban rompiendo y económicamente no tenían los recursos para mantener las flotas y mucho menos para comprar vehículos nuevos.

      En este contexto ONDA fue perdiendo paulatinamente sus líneas, acumulando cada vez más coches sin servicio y aumentando la deuda.

      Para terminar, finalmente bajando sus cortinas para

      siempre el 4 de septiembre de 1991.

      El último viaje lo realizo el coche N°318 un camello, desde la plaza independencia en

      Montevideo hasta el pueblo de San Gregorio de Polanco el día 20 de Julio de 1991 este coche realizo este viaje durante 3 días, hasta que e$ 20 fue detenido por personal del MTOP, apresando a su conductor. Dado que el 17 de julio del mismo año le habían quitado a ONDA la concepción de todas las líneas que le quedaban.

      Fueron entrevistadas personas que trabajaron en ONDA en distintos cargos, se les pregunto los años que trabajaron, que significaba ONDA para ellos, entre otras preguntas.


      "Mi nombre es Heber Carlos Martinez Franco entre en ONDA como conductor, estuve primero un tiempo en taller para conocer todas las unidades, los mecánicos no manejaban los ómnibus, había un grupo de conductores que antes de salir a la carretera estaba ahí, después salí a ruta en la línea Montevideo-Durazno, con un camello que era el coche 350, y los viernes llegaba a Aurazno, de ahí salía a las 21:30 para llegar a rivera 23:30.

      Yo entré por el 78 y estuve hasta el 83, en los años 80 vinieron los coches nuevos, los Mercedes Benz y los fuimos a buscar al puerto, y unos ómnibus TMC.

      ONDA para mí era como una familia, lo máximo, lo supremo, los ómnibus más modernos los que la gente adoraba en todo el país. Manejar un ómnibus ONDA era algo tan maravilloso que hoy por hoy no existe.

      Anécdota se me viene una a la mente, una vuelta venia delfivera a medio día, y llegamos a baso de los foros en el parador, 15 minutos, en esa época no se usaban baños sobre los coches, a partir del 80 exigen los baños arriba de los coches, y un señor cuando salimos de baso de losítoros se descompuso, un dolor de barriga, se hizo encima asiento 3 y 4 al lado del guarda. Yo venía sin guarda, el olor de ese hombre que se había descompuesto no te puedo decir, de baso de los toros a

      Montevideo, el hombre en Colón ni bien pisamos Montevideo se bajó, se tomó un taxi y se fue. Cuando se levanta de ese asiento de tela, te puedo decir que casi no llego a la terminal en la plaza libertad, del olor tan espantoso que había quedado, de la descompostura de ese pobre señor.

      "La ONDA" cerro en el año 91, yo me retire antes porque había comprado un taxímetro y me dedique a trabajar un tiempo en mi taxi, pero no me adapté y luego de ahí me dedique a trabajar en COTT, Me dedique a hacer turismo internacional.

      Posteriormente compré una parte de un ómnibus de transporte suburbano acá en

      Montevideo, las Piedras, sauce. Y bueno terminé mi carrera de conductor de 40 años."

      "Mi nombre es René Bobadilla, yo trabaje en Pasajes, Of, Aeropuerto, Supervisor

      Onda Cargo.

      Trabaje desde 1977 hasta 1991 esos años para mí fue la mejor experiencia laboral y de mucho aprendizaje, éramos una gran familia y un ambiente laboral único.


      Para los usuarios era garantía de puntualidad, confort y aparte una única empresa que llegaba a todos los destinos, hasta el día de hoy la gente la tiene como referencia.

      Anécdotas muchas. Pero al trabajar en Aeropuerto me tocó recibir a muchas personalidades, como presidentes, el Papá y a muchísimos actores y actrices. Todos los traslados eran por Onda."

      "Mi nombre es Jorge Sosa, yo ingrese a onda el 18 de julio de 1971 con 17, en la agencia de Lascano como mensajero en bicicleta repartiendo cartas y encomiendas.

      Luego pasé a auxiliar de agencia, vendía boletos despachaba cartas y encomiendas, cuando se jubila el agenciero, yo ocupe su cargo hasta el año 88; cuando pase a inspector de carretera, controlaba todos los locales dentro del departamento de Rocha, además, como el agenciero de Rocha tenía la agencia de La Paloma, también, yo iba a ayudarlo; y bueno así hasta que "la ONDA" cerro.

      ONDA para mi significó algo maravilloso, fue una de las mejores cosas que me pasó en la vida, no volverá otra como ONDA, y para la ciudadanía fue lo mejor. Nosotros siempre bromeando decimos que fue la facultad del transportista, porque te enseñaban a trabajar, empezabas de mensajero o de lavador e ibas subiendo la escalerita a mayores rangos, además éramos tratados como seres humanos, íbamos a los cines en el interior y no pagábamos entrada o las películas tenían una tarifa especial, íbamos a un restaurante y teníamos el 50% de descuento, incluso en algunos restaurantes no pagábamos porque íbamos uniformados.

      El servicio social que se hacía era único, por ejemplo en cierta línea, te paraba un vecino y te pedía que le trajeran un medicamento o que le jugará a la quínela; así era

      ONDA y eso ahora se terminó; otro ejemplo si había una persona que siempre o cada

      2-3 días subía en el mismo lugar, cuando llegaba el coche y él no estaba, paraban, le tocaban bocina, por si se habían dormido o no había a ir, hoy día si ven una persona corriendo por el camino a tomar el ómnibus, los conductores dan vuelta la cara y miran para otro lado. Cambio mucho el transporte de hoy no tiene nada que ver con lo que era ONDA.

      Anécdotas hay miles, el coche que salía de tarde de Montevideo y llegaba de noche a Lascano, con conductor y guarda. En ese coche iba Jorge Graña, el doctor, en ese momento era estudiante de medicina, viajaba los lunes y volvía los viernes, ese día

      Jorge venia, y el conductor sentía un ruido en el ómnibus, ya habían pasado el empalme de Velázquez rumbo a Lascano, el conductor, le pidió al guarda que recorriera para ver si sabía que ruido era, a lo cual el guarda no supo decirle,


      entonces, el guarda se sentó a manejar el coche y el conductor salió a recorrer el salón a ver si lograba descubrir el ruido. Y le dicen ahí en la entrada de la represa sube un pasajero, y va Jorge Graña, agarra la máquina, y le cobra el boleto. Llegan a Lascano y el ruido en definitiva era algo que venía suelto en la parrilla de equipaje arriba.

      Estuve 20 años nomás, entre con 17 y me fui con 37 cuando "la ONDA" cerro, después tuve que trabajar 20 años más para jubilarme, trabaje en la empresa Núñez haciendo la línea salto-rivera, pero nada que ver con lo que era ONDA en los 20 años nunca me pude adaptar. Se dé compañeros que, ya de viejitos fallecieron del disgusto, por lo que era ONDA para ellos y su cierre."



























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