Hotel Arigoni
José Narciso Arrigoni nació en Rocha el 27 de octubre de 1900, hijo de Leoncio Arrigoni y Rosa Castellani. Los Arrigoni eran italianos de la zona de Udine. En su viaje a América, unos se establecieron en Uruguay y otros en Paraguay. Los Arrigoni de Rocha fueron familias de colchoneros y con ese oficio, Pepe llegó a esta zona en la década de 1920 como colchonero ambulante por las estancias. Con fecha 5 de abril de 1934, junto a su hermano Antonio y un señor de apellido Pereyra abrieron una casa de comida y billar la que denominaron Baar Lascanense en la esquina de calles Larrañaga y Rincón, frente a la panadería El Cañón de Isabelino Delgado. En esa esquina había estado instalada la fábrica de baldosas de Nogueira hnos y posteriormente la casa de comercio de Ramón Modesto Perugorría. Casi de inmediato la casa incorporó servicio de comedor y hospedaje, pasando a ser Hotel Arigoni.
En su momento el hotel llegó a tener 22 habitaciones.
Al decir del escritor y periodista Julio Dornel Sorozábal “La simpatía de su dueño suplía con creces las estrellas que le faltaban a los apartamentos del colchonero Arigoni”.
Arigoni fue una persona humanitaria, un filántropo, “padre de los pobres” repetían los vecinos. Fiel a su concepto “me hice con el pueblo y al pueblo me debo” nunca dejó a nadie a pie. Tuviera o no dinero, toda persona que llegaba al hotel encontraba siempre comida para su hambre, bebida para su sed y cama para su cansancio. Pero la acción comunitaria del colchonero Arigoni iba bastante más allá. El periódico local El Lascanense daba noticia de ello de esta manera: “Cuadernos y lápices. Los niños y niñas pobres que asisten a nuestras escuelas, que no tengan con qué adquirir cuadernos y lápices, pueden pasar por el Baar Lascanense de José N. Arigoni que se les obsequiará con esos útiles”. También cada año, cuando llegaba navidad, desde el Hotel Arigoni se enviaba pan dulce al hospital para que fuera compartido entre los internados. En “lo del Colchonero” giraba buena parte de la vida diaria de la comunidad lascanense. José Arigoni falleció el 4 de diciembre de 1962, motivando su velatorio y sepelio una manifestación de duelo colectivo como pocas veces se viera en Lascano. Tras su fallecimiento quedó al frente de su establecimiento su hijo Antonio Arigoni Ramos y a la muerte de éste, en 1982, Carlos Antonio Arigoni Pereyra, representante de la tercera generación al frente de este hotel.
La reproducción fascimilar de una boleta y la pieza musical compuesta por Don Camilo Boronat, escuchadas en tantas retretas en nuestra plaza publica, sirve de homenaje a un verdadero icono Lacanence.
Jose Arigoni "El Colchonero"
En las ajustadas lineas de una nota periodística es muy difícil pintar o expresar a grandes rasgos las múltiples facetas de que como el Colchonero supo ganarse las simpatías de un pueblo que si bien, no lo vio nacer, lo conoció en su esfuerzo constante por superarse en la lucha por la vida, teniendo como norte el camino del bien trazado por sus mayores.
Este comentario sin ninguna pretencion de querer ser un homenaje, ha de ser el enfoque de los rasgos mas salientes que dieron relieve al marco de su personalidad, humilde pero rica a la vez, por su generosidad, su hombría de bien y su noble amistad formaban la trilogía de principios casi ignorados en esta era de materialismo, donde se mide y se valoriza a los individuos por lo que estos pueden dar y no por lo propios valores personales que estos puedan ostentar.
Comentarios
Publicar un comentario