Escuela Técnica Lascano Laura V. Cugnetti García


 Datos:         UTU

Universidad del Trabajo del Uruguay o mejor conocida como UTU es una de las instituciones educativas de IJruguay en conjunto con el Liceo. La UTU se originó en el año 1878 con la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios, que más tarde cambiará su nombre a Dirección General de Enseñanza Industrial (1916), Universidad del Trabajo del Uruguay (UT U, 1942), Consejo de Educación Técnico-profesional (CETP, 1985) y actualmente Dirección General de Educación Técnico profesional - UTU (DGETP-UTU). La Dirección General de UTU integra la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ofreciendo educación técnica y tecnológica de nivel medio y terciario, y formación profesional básica y superior en todo el territorio del Uruguay, sobre la base de los principios de gratuidad, laicidad e igualdad.

UTU cuenta con una oferta de 610 cursos y carreras, más de 300 centros educativos y una población estudiantil cercana a las 105.000 personas, la UTU está enfocada a impartir aprendizajes que posibiliten el desarrollo integral de sus estudiantes, respondiendo a la gran variedad de contextos, necesidades e intereses, estimulando la creatividad y la innovación técnica, tecnológica, científica y artística, e integrando los aprendizajes a la diversidad del mundo del trabajo como componente fundamental del proceso educativo.

Escuela Tecnica Laura V

Cugnetti

En esta imágen vemos a personas en un baile hecho por UTU, en este baile ya se encontraban en su segundo lugar físico, el cual ahora se encuentra abandonado después de haber sido la médica uruguaya.


En la imágen se aprecia todas las UTU que hay en Uruguay

La Escuela Industrial de Lascano inició sus cursos el 4 de junio de 1962, dependiendo de la Escuela Industrial de Treinta y Tres, con un número importante de alumnos fundadores y los profesores Angel Mottin en Mecánica , Julia Tesore en Corte y Confección y Miguel Tonelli en Electricidad. Un tiempo importante antes del comienzo de clases Mottfn y Tesore (los que empezaron el 4 de junio, Tonelli comenzó un tiempo más adelante) vinieron desde Montevideo, y ellos mismos tomaron las primeras inscripciones. Algunos meses después sería contratado el primer funcionario: Heber Herrera. La lista de nombres (incluyendo aquellos alumnos de la primera hora) sería extensa. Nombremos solo a cuatro de ellos: Ercilia De Lima de De Barbieri, directora de ese momento, Irma Aicaguer Ciganda de Bonino, colaboradora junto con su esposo, tan así que prestaron una de sus propiedades, en pleno centro, para que se dictaran las clases. Mitre Suburú Graña, cuya donación permitió que la Escuela Industrial accediera al terreno actual. Alba Fonseca de Rivero, Directora por un montón de tiempo tanto así estuvo en los tres edificios, conduciendo un proceso de consolidación institucional que cambio de una manera radical la relación de la Escuela Industrial con su comunidad.

Antes de empezar los planes de construcción de la institución, UTU pasó por dos lugares. En uno el cual fue brindado por Irma Aicaguer Ciganda de Bonino, en el cual ahora se encuentra la veterinaria, Centro vet y otro lugar el cual en estos momentos está abandonado, pero antes se encontraba la médica uruguaya.

i se encuentra hoy en día el primer lugar físico de UTU brindado por Irma Aicaguer Ciganda de Bonino.

En 1967 el arquitecto de UTU Carlos Bortazzo visitó Lascano para planificar la obra de la institución que incluía, en primera etapa, dos salones, depósito y herrería. Presidía la Comisión Pro Edificio el señor lad Talma Romero y habría de dirigir la obra, de manera honoraria, el constructor Miguel Peña.

En la imágen se observa Io que en este momento sería el salón de carpintería, en ese tiempo fue uno de los grandes pasos para poder hacer el edificio físico que conocemos hoy en día.

La Escuela Industrial llamada luego Centro Docente Urbano y hoy Escuela Técnica, lleva el nombre de Laura Violeta Cugnetti García, desde el año 1996.







Comentarios

Entradas populares